Juan Rivas Alfaro, il Gauguin del Centroamerica

(Traducción italiano-español al final)
Il maestro Juan Rivas é uno dei piú importanti e significativi pittori nicaraguensi dell’ultimo mezzo secolo e attualmente presenta le sue opere degli ultimi tre anni nel Salone di Cristallo del Teatro Nazionale Ruben Dario di Managua, Nicaragua, in un evento intitolato “IL SILENZIO DELLE OMBRE” e la cui affollata inaugurazione ha visto la presenza dei piú importanti intellettuali e artisti dei questo paese di laghi, vulcani, poeti e spiriti ribelli.

Juan Rivas Alfaro é sempre stato uno spirito nomade, cambiando continuamente il suo domicilio nei differenti territori di questo variegato paese centroamericano e, per molti anni, ha installato la sua casa/atelier nella paradisiaca e mezzo-selvaggia isola tropicale di Ometepe.

Quasi ripercorrendo le orme di Gauguin.
Ma mentre Gauguin ha continuato a dipingere francese anche tra le popolazioni primitive della Polinesia francese, il nostro Juan Rivas forse ispirato da certo surrealismo europeo ha dipinto col linguaggio ancestrale delle sue radici chorotegas, nahuatl e ulua-matagalpas.

E mentre la ribellione contro le istituzioni coloniali francesi é esplosa in Gauguin solamente nell’ ultimissimo periodo della sua vita, in Juan Rivas lo spirito ribelle, anticoloniale e antimperialista é sempre esistito e la sua tensione rivoluzionaria e sandinista si é sviluppata nello stesso identico percorso della sua ricerca plastico/espressiva per un’arte decoloniale, come eresia rispetto ai canoni nuovo-accademici, eurocentrici e imperiali del mal chiamato “sistema dell’arte contemporanea

Da sinistra l’architetto e pittore FEDERICO MATUS, il maestro JUAN RIVAS ALFARO, mia moglie VALESKA OCAMPO e il sottoscritto SERGIO MICHILINI davanti ad una opera di Juan Rivas

Gauguin, viveva l’accelerazione del mondo scientifico e tecnologico europeo esplorando nuove “rotture” con il passato nello spirito autentico e nella purezza delle popolazioni primitive e colonizzate della Polinesia.
Juan Rivas, al contrario, cerca di ritrovare e ricucire il cammino interrotto dalla invasione coloniale e attualmente imperiale, che é stata ed é la reale “rottura” artistica, culturale, sociale, scientifica e filosofica in questo continente.
Relazionare il nuovo con l’antico, dialogare con il passato per costruirre futuro.

Salvador Espinoza Moncada conclude la presentazione in catalogo di questo evento con questa riflessione: “….Fin dalla genesi della sua pittura, il maestro Juan Rivas ha costruito e decostruito, mettendo in relazione il nuovo con l’antico, oppure un processo inverso, perché cerca di esaltare un senso già esistente, o uno nuovo recuperato, sia nella forma totale. o parziale, con il senso di rimettere qualcosa, di aggiungere qualcosa a una cosa precedente, proponendo un effetto che trascende la sua opera originaria, in silenzio con le ombre”.


Juan Rivas Alfaro, el Gauguin de Centroamérica

El maestro Juan Rivas es uno de los artistas nicaragüenses más importantes y significativos del último medio siglo y actualmente presenta su obra de los últimos tres años en la Sala de Cristal del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua, en un evento titulado “EL SILENCIO DE LAS SOMBRAS”.

La multitudinaria inauguración contó con la presencia de los más importantes intelectuales y artistas de este país de lagos, volcanes, poetas y espíritus rebeldes.

Juan Rivas Alfaro siempre ha sido un espíritu nómada, cambiando constantemente de domicilio en los distintos territorios de este variado país centroamericano y, por muchos años, ha vivido en su casa/taller en la paradisíaca y semisalvaje isla tropical de Ometepe.

Casi siguiendo los pasos de Gauguin.
Pero mientras Gauguin seguía pintando francés incluso entre las poblaciones primitivas de la Polinesia Francesa, nuestro Juan Rivas, tal vez inspirado en cierto surrealismo europeo, pinta con la lengua ancestral de sus raíces chorotegas, náhuatl y ulua-matagalpas.

Juan Rivas, ARBOL MONO, 2021, cm170x200

Y mientras que la rebelión contra las instituciones coloniales francesas estalló en Gauguin recién en el último período de su vida, en Juan Rivas el espíritu rebelde, anticolonial y antiimperialista siempre ha existido y su tensión revolucionaria se ha desarrollado en la misma línea y en el mismo camino de su búsqueda plástica/expresiva para un arte decolonial, como herejía con respecto a los cánones nuevo-académicos, eurocéntricos e imperiales del mal llamado “sistema de arte contemporáneo”.

Juan Rivas, AUTORRETRATO, 2021, cm95x70

Gauguin, experimentó la aceleración del mundo científico y tecnológico europeo explorando nuevas “rupturas” con el pasado en el auténtico espíritu y pureza de las poblaciones primitivas y colonizadas de la Polinesia.
Juan Rivas, por el contrario, trata de redescubrir y enmendar el camino interrumpido por la invasión colonial y actualmente imperial, que fue y es la verdadera “ruptura” artística, cultural, social, científica y filosófica en este continente.
Relacionar lo nuevo con lo viejo, dialogar con el pasado para construir el futuro.

Juan Rivas, EL MERO, 2020, cm100x130

Salvador Espinoza Moncada concluye la presentación en el catálogo de este evento con esta reflexión: “….Desde el génesis de su pintura, el Maestro Juan Rivas ha construido y deconstruido, relacionando lo nuevo con lo anterior, o bien, un proceso inverso, porque busca dar realce a un sentido ya existente, o a uno nuevo recuperado, ya sea en forma total o parcial, con el sentido de volver a poner algo, de añadir algo a una cosa anterior, proponiendo un efecto que trasciende su obra original, en silencio con las sombras”.

Juan Rivas, MONO Y SERPIENTE, 2020, cm140x120

– Juan Rivas, REMINISCENCIAS LUNA, 2021, cm120x140

Juan Rivas, QUINCUNCE, 2020, cm120x120

Juan Rivas, OLLIN, 2020, cm120x140

Juan Rivas, MONO Y SERPIENTE, 2020, cm140x120

Juan Rivas, METATE, 2021, cm70x95

ESTA IMPORTANTE EXPOSICIÓN DEL MAESTRO JUAN RIVAS ALFARO ESTARÁ ABIERTA AL PUBLICO HASTA EL 7 DE FEBRERO DE 2022

SALUDOS Y HASTA PRONTO

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